NBA Toronto vs Golden State Serie 1-0

Los Toronto Raptors cumplieron con la mayoría de las predicciones y se llevaron el primer partidos de las Finales de la NBA al imponerse por un claro 118-109 a los Golden State Warriors. El conjunto canadiense fue bastante superior durante todo el partido y aunque los californianos llegaron a ponerse a tres en el último cuarto (90-87), el control del choque siempre fue de los Raptors.

De hecho, el conjunto dirigido por Nick Nurse empezó mandando de la mano de Marc Gasol. El técnico le había pedido más peso ofensivo al pívot español y este empezó anotando dos triples seguidos al inicio del partido. El de Sant Boi acertaba desde lejos y dominaba la pintura llegando al descanso como el máximo anotador del partido. Marc acabaría brillando con 20 puntos (6 de 10 tiros de campo, 2 de 4 triples y 6 de 6 tiros libres), siete rebotes, una asistencia, dos robos y un tapón en 30 minutos de juego.

El partido jugado fue algo histórico por varias razones. Es la primera final de la NBA que se disputa fuera de Estados Unidos, la primera en la que participa un equipo canadiense y la primera en la que compiten dos jugadores españoles, Marc Gasol y Serge Ibaka.

En el bando rival sólo Stephen Curry, que se convirtió en el primer jugador de la historia que mete 100 triples en las Finales, veía el aro con facilidad. El base acabó con 34 puntos, pero estuvo muy sólo y la defensa de los Raptors tampoco le permitió tirar de tres con comodidad.

El que estuvo prácticamente desaparecido durante el primer tiempo fue Kawhi Leonard. El alero, uno de los jugadores más importantes en estos ‘playoffs’, apenas pudo entrar en juego por la defensa de Andre Iguodala y el sistema de ayudas que plantearon los Warriors. Sin embargo, eso permitió que otros jugadores entraran el escena, como fue el caso del mencionado Marc y de un descomunal Pascal Siakam. De la mano del ala-pívot camerunés llegaron los mejores minutos de los Raptors al inicio del tercer cuarto gracias a sus 32 puntos, ocho asistencias, cinco asistencias y dos tapones.