Proponen que las temporadas empiecen en diciembre

Si algo ha caracterizado a la NBA desde que Adam Silver está en el cargo de comisionado, es que la liga se ha convertido en todo un ejemplo de flexibilidad a la hora de proponer y ejecutar algunas iniciativas para cambiar el desarrollo de la competición como se ha podido ver por ejemplo con el formato del All Star o las probabilidades de cada equipo en la lotería del Draft.

La última medida que podría revolucionar la liga norteamericana fue una propuesta elaborada por Steve Koonin, un alto directivo de los Atlanta Hawks durante una presentación en la MIT Sloan Sports Analytics Conference. El CEO de la franquicia de Georgia lanzó la idea de que las temporadas de la NBA comenzaran en el mes de diciembre llevando a cabo una auténtica transformación en el calendario ya que en ese caso las Finales se disputarían en agosto y posteriormente llegarían el Draft y la apertura del mercado de agentes libres. De esta forma se evitaría coincidir en el tiempo con un tramo la temporada de fútbol.

Se trata de una solicitud bastante radical, pero al parecer en la liga están dispuestos a estudiarla según confirmó Evan Wasch, vicepresidente de estrategia y análisis de la NBA: “No tenemos ningún problema con la reconsideración del calendario. Debemos pensar en las otras partes interesadas. Necesitaríamos ver si se sienten más cómodos con las Finales en agosto, en lugar de junio, cuando tradicionalmwente la audiencia es mucho menor”, admitió en ESPN.

No obstante, la posibilidad de modificar el calendario no es una novedad para la NBA, si no que siempre han estado abiertos a probar otras fórmulas: “Ninguna de las ideas sobre las que estamos hablando ahora es nueva. Siempre nos preguntamos si podemos hacer un mejor producto”, sentenció Wasch.

En principio no parece probable que la liga vaya a alterar su calendario en el corto plazo y la idea todavía necesitaría más apoyos, pero con el grupo de dirigentes encabezados por Adam Silver no se puede descartar nada de cara al futuro.